Extracto del libro “¿SERÁS LO QUE DEBAS SER? – Un enfoque psicológico para acercarnos a la felicidad”, de Daniel Alejandro Fernández. Ediciones Urano Argentina. Disponible en todas las librerías de Argentina y Uruguay.
Sabemos que, a lo largo de nuestras vidas, diferentes obstáculos se interponen entre nosotros y nuestra anhelada meta de ser felices. Algunos de esos obstáculos habrán de ser externos, sin embargo estos no encarnan por sí solos un poder demasiado preocupante. Si algo externo bloquea nuestro andar es, simplemente, porque algo interno a cada individuo valida y consiente ese obstáculo. Dicho de otra manera, no es el afuera lo que más obstaculiza nuestro avance sino lo que en nosotros lo permite. En tal sentido, los obstáculos a superar más arduos y complejos no están en ese afuera sino en nosotros mismos.
No hay análisis posible si no se logra que el paciente se implique en aquello que le acontece. El único cambio que puede trabajarse es el de la persona que consulta. Y si tú sientes que eres de esa gente que espera el cambio en el afuera y en los demás, déjame decirte que malgastas tu tiempo y energía. Tienes que cambiar tú. Apenas eso puedes. ¿Los otros entonces continuarán igual? No lo sabes. Tal vez su accionar también se modifique a partir de tu cambio. Tal vez cambien para bien o para mal. Tal vez debas dejarlos atrás y continuar tu vida sin ellos. Es probable que debas pagar el precio de perder ciertos vínculos, lo cual puede que finalmente resulte saludable. De todos modos, no tienes otra opción. Ten presente que no se trata de que cambies a esos otros, sino de que cambies tú frente a esos otros que no cambian. No importa qué pesares estén ocurriendo hoy en tu vida. Pero no pierdas tiempo pretendiendo lograr un cambio en el afuera mientras tu permaneces en el mismo lugar.
Algunas personas no logran ser felices porque pierden el tiempo tratando de agradar a los demás, procurando cumplir con las expectativas de esos otros. Dejan de ser quiénes son y viven detrás de un personaje, lo cual no puede nunca resultar en buen negocio. Lo saludable es ser fieles a nosotros mismos, perseguir nuestros deseos, asumir quiénes somos y vincularnos con los otros desde una posición de autenticidad. Si tú sabes quién eres, no pueden definirte los demás. No pueden, por mucho que lo intenten. En definitiva, los patos no son capaces de advertir quién es un cisne.
VEA AQUÍ EL BOOK TRAILER DEL LIBRO «¿Serás lo que debas ser?»
Deja una respuesta